Contacto

 

 

 

                                 Start | Qué es Lean? | Nuestro enfoque | Capacitación | Quién somos?
 

Quién somos

Nuestro enfoque

Nuestros clientes

 

 

¿Qué es Lean?

“Lean Manufacturing” o Manufactura Delgada es una manera de organizar su producción. El sistema se originó en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, donde Kiichiro Toyoda, Taiichi Ohno y otros diseñaron el Sistema de Producción de Toyota (TPS). Ellos quisieron producir usando los principios de producción en masa, pero se enfrentaron con escasez  de materias primas, capital y trabajadores educados. Adaptaron el sistema de producción en masa con técnicas simples para obtener un flujo continuo entre los procesos individuales. Así Toyota pudo producir con alta variedad, alta calidad, plazos cortos y costos bajos.

En 1990 James P. Womack, Daniel Roos and Dan Jones describieron el Sistema Producción Toyota en un libro, llamado “The Machine That Changed the World”. Se publicaron más artículos y libros sobre este tema y en 1997 nació el instituto “Lean Enterprise Institute” en los EE.UU. El instituto es una organización que tiene la tarea de desarrollar y perfeccionar los principios de Lean y las herramientas para mejorar procesos y eliminar desperdicios.

Hoy en día Lean está implementado en casi todas las industrias de todo el mundo. Lean no es solamente para industrias automotrices. Se aplican por ejemplo en industrias de alimentos,  de servicios y servicios médicos. Lean es una manera de organizar cualquier proceso. Basado en 14 principios, hay herramientas y técnicas para facilitar una transición a una empresa Lean. Las herramientas varían entre acciones operacionales para organizar una celda y procesos más complejos como despliegue estrategia y sistemas de dirección.

Lean Manufacturing es un método que ayuda a hacer más con menos y menos. En el método hay técnicas que ayudan a hacer solamente las cosas que agregan valor y elimina las actividades que generan gastos y no aportan valor para el cliente. Es un método que hace el flujo de valor transparente y salen a la superficie los problemas de producción. Hay técnicas para resolver los problemas y para aprender a mejorar continuamente.Provee herramientas para controlar cada aspecto del proceso y ajustar rápidamente cuando la demanda cambia. El método aprecia a los trabajadores y pide a todos ser responsables por su propio trabajo y por el éxito de toda la empresa.

Le Maire Lean empieza con lo básico.Tenemos un sistema que ayuda a su empresa a  darse cuenta del poder de Lean. Típicamente en un proyecto de Lean se realiza un 100% de incremento de la producción con el 50% menos de esfuerzo.

 

 

Le Maire Lean S.R.L. - Buenos Aires - info@lemairelean.com  Tel. (0054-911) 6846 2605